logo-shop
Menu

top-reservas

A+ A A-

Cómo anticipar la cantidad y calidad del vino en un viñedo

Preparacion Vuelo

La bodega Dehesa la Granja colabora en un proyecto innovador: "Uso de índices hiperespectrales y variables hídricas del viñedo para la estimación de la productividad y la calidad de la uva para vinificación". Un programa experimental, impulsado por el Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y la Universidad de Salamanca, también apoyado por el Plan Nacional de I+D y el VII Programa Marco de la UE.

El Dr. Martínez Fernández, del grupo de Investigación en Recursos Hídricos del CIALE, explica en qué consiste el estudio y cómo recaban la información: “se trata de un vuelo tripulado con paramotor en el que, el equipo de CIALE -Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias-, la Universidad de Salamanca, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Desarrollo Regional, han integrado diferentes sensores para estimar de manera indirecta las características del viñedo y del suelo, entre las que se incluyen: humedad, área foliar, biomasa, agua presente en las plantas, clorofila, etc. Estas variables se estiman a través de la energía que reflejan las plantas y el suelo en diferentes longitudes de onda, que es recogida por un sensor de onda visible, otro infrarrojo y otro térmico. Un aspecto muy novedoso de esta campaña es que utiliza un instrumental de diseño propio que es capaz de analizar y utilizar la señal recibida y reflejada por los satélites GPS para transformarlas en valores biofísicos de viñedo”.

Este estudio permite obtener un análisis detallado de las características del viñedo.Tras esta primera fase de experimentación y una vez contrastada la información en diferentes épocas del año, este sistema de medición permitiría a los viticultores prever la evolución de sus viñedos y en definitiva de sus vinos. Sin duda, una herramienta muy útil para bodegueros y enólogos con grandes ventajas para el sector vitivinícola.